5
(8)

Si te pasó que a la hora de pagar un compra te das cuenta que no tenés efectivo y tenés que hacer un tarjetazo, pero no tenés idea qué tipo de tarjeta te conviene usar, entonces tenés que leer esto porque aquí te contamos cuál es la diferencia entre la tarjeta de crédito y la de débito, cómo distinguirlas y cuál de las dos tenés que poner sobre la mesa.

Para aclarar los tantos, vamos por partes:

¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

La tarjeta de débito es un medio de pago directo, eso significa que está vinculada a tu cuenta bancaria -si sos la persona titular- o en su defecto a la del titular en caso de que uses una extensión. Significa además, que cuando la sacás para pagar una compra  o para retirar dinero en un cajero automático, vas a usar ese dinero que tenés en la cuenta, y ni un peso más que eso.  

Por ejemplo, si tenés $1.000 y querés comprar algo que sale $999 lo podés hacer con esta tarjeta sin problemas, pero si querés comprar algo que sale $1.001 o más, no podrás porque no tenés ese peso extra. Podemos decir, entonces, que es la tarjeta ideal para llevar un control estricto de tus gastos y evitar el despilfarro.

¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?

La tarjeta de crédito se parece más a un préstamo rápido ya que te proporciona acceso a un crédito preaprobado por el emisor de la tarjeta, que en el caso nuestro, sería Naranja X 🧡

Esto significa que la podés usar para pagar una compra aunque no tengas dinero en tu cuenta ya que, en el momento del pago, no usa el dinero de la misma como sí sucede con la tarjeta de débito. 

Eso sí, tenés un límite de crédito a usar, además de que, al cierre del período, vas a tener que devolver esa plata que usaste “a crédito”. Pero todavía más, si te pasás de la fecha, además, vas a tener que pagar lo que usaste más intereses. Es una herramienta poderosa para gastos imprevistos o para darte un gustito, pero siempre y cuando la uses con responsabilidad.

¿Esto es todo lo que tenés que saber antes de pegar el tarjetazo? No, esto fue solo una miradita por arriba. Ahora llegó el momento de analizarlas en profundidad y para eso te compartimos un cuadro comparativo que resalta las principales diferencias entre las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito.

Diferencias entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito

CaracterísticaTarjeta de CréditoTarjeta de Débito
Fuente de FondosEl banco presta dinero hasta un límite de crédito establecido.Usa directamente el dinero disponible en la cuenta bancaria del titular.
PagoPago posterior, con opción de financiamiento a través de crédito.Pago inmediato y directo al momento de la transacción.
InteresesSe cobran intereses si el saldo no se paga en su totalidad.No se aplican intereses, ya que se usa el dinero disponible.
Límite de GastoEstablecido por el límite de crédito otorgado por el emisor.Limitado por el saldo actual en la cuenta bancaria.
Impacto en el CréditoPuede ayudar a construir o dañar el historial crediticio, según el uso.Generalmente no afecta el historial crediticio.
Uso para Retiros de EfectivoPosible mediante avances de efectivo que luego se incluyen en el resumen de cuenta, pero con montos menores que la de débito.Fácil acceso a retiros de efectivo sin intereses adicionales.
Costo por UsoPuede incluir cuotas anuales, por transacciones en el extranjero, etc.Generalmente, menos costos asociados al uso.

A pesar de este hermosor de cuadro comparativo y todo lo que te hemos contado sobre las tarjetas de crédito y débito, es posible que con los plásticos en mano, sigas dándole vueltas al tema por una simple razón… 🤫 Tranqui, cuando sepamos esa razón no se la diremos a nadie, pero dejaremos una señal justo aquí 😉👇🏼 

¿Cómo sé si mi tarjeta es de crédito o débito?

Saber si tu tarjeta es de crédito o débito es simple, solo tenés que revisar ambas caras del plástico hasta encontrar un texto impreso que las identifique. Mirá:

  • En el caso de las tarjetas de débito, dicho texto puede ser “Débito” o “Debit”.
  • En el caso de las tarjetas de crédito, en cambio, suele tener impresa la palabra  “Crédito” o “Credit”. 

Ahora bien, si te preguntás si es necesario o si es posible tener ambas tarjetas, la respuesta es sí. De hecho, es recomendable que tengas los dos tipos de tarjeta para contar con una para gastos cotidianos y otra para emergencias o para aprovechar los beneficios y recompensas, lo que representa una actitud digna de quien tiene una estrategia financiera equilibrada.

🤨Ah que te despertamos otra pregunta: ¿Cuál de las dos tenés que usar para gastos y cuál para emergencias? Y por eso te decíamos que este artículo es SÚPER importante. Seguí leyendo que ahí va la respuesta.

¿Cuándo conviene usar tarjeta de crédito o débito?

Conviene que uses la tarjeta de débito para tus compras cotidianas, en tanto que aquellas compras esporádicas o de emergencia deberías hacerlas con la tarjeta de crédito. Para dar una razón sobre esto, vamos a hacer un paralelismo hermoso con las tarjetas de Naranja X.

La decisión de cuándo te conviene usar la tarjeta de crédito o la de débito dependerá de tu capacidad para ordenar tus finanzas, y también del momento del mes en que tengas que usarla. 

En el caso de la tarjeta de crédito, tenés que saber que vas a poder patear el pago de las compras hasta que llegue el resumen, pero sí o sí tenés que asegurarte de contar con la plata en ese momento. En cambio, con la de débito es como pagar al contado, por lo que tenés que tener hasta la última moneda en la cuenta para hacer frente a ese gasto.

Ambas tarjetas de Naranja X, la de crédito y débito, son tus compañeras del día a día y tus cómplices a la hora de encauzar grandes planes. 

La tarjeta de débito Naranja X es como esa remera favorita que usás para todo. La versión virtual está lista al toque, apenas te registrás en la app y es ideal para pagos online. La tarjeta física es para el mundo real, perfecta para tus compras en una salidita. Lo que es genial, es que ninguna de las dos tiene costo de mantenimiento, y son innominadas para mayor seguridad. ¡Un lujo!

Por su parte, la tarjeta de crédito Naranja X es como esa herramienta que te hace el aguante incluso en los planes más ambiciosos. Si tenés más de 18, es tuya. Es una gran aliada para manejar gastos más grandes o para esas oportunidades que no podés dejar pasar. 

Pero eso no es todo, también son de ese tipo de amigas que te acompañan durante los viajes y te siguen hasta para hacer las compras. Con las tarjetas Visa de débito o crédito de Naranja X podés hacer compras internacionales. Eso sí, leete bien esta info sobre los impuestos que afectan a este tipo de compras para evitar sorpresitas.

Y ya que estamos hablando de esto, aprovechamos para dejar por aquí una buena recomendación para administrar los límites de la tarjeta de crédito y un plus para que sepas cómo manejar este plástico del amor con el que podés comprar lo que quieras y cumplir metas, siempre y cuando la uses responsablemente.  

Ahora bien, ¿te das cuenta por qué es tan importante que sepas cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito? Lo dimos todo para contarte de la A a la Z todo lo que tenés que saber sobre estos plásticos, a vos te tocará darlo todo para no pasarte de la raya y sacarle todo el jugo a tu 🍊 X.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 8

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!